ESCUELAS EMPRENDEDORAS
- INTRODUCCIÓN. Fundamentación y análisis de la
situación contextual.
- OBJETIVOS GENERALES
No se trata, por cierto, de llenar de teoría a los alumnos respecto a qué significa emprender, sino que, la idea fundamental es ir, a partir del currículum oficial, generando actividades pedagógicas tendientes a desarrollar las diferentes y variadas habilidades y conductas emprendedoras, que permitan que nuestro alumnado sea capaz de actuar desplegando la propia iniciativa a base de creatividad e innovación, a la vez que se educa y forma en la importancia de la persistencia, la responsabilidad, la eficiencia, la eficacia y la efectividad, ...
- METODOLOGÍA
- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- MATERIALES MOTIVADORES DE NUESTRO CENTRO
- ACTIVIDAD BLOG DURANTE EL CURSO 2012/2013
- MEMORIA DE ACTIVIDADES. DETALLE
EDUCACIÓN INFANTIL
|
A.
ÁREAS IMPLICADAS
Todas. Método globalizado.
B.
ACTIVIDADES REALIZADAS Y
MATERIAL ELABORADO
·
COMUNES
·
Castañá: “Corona de hojas secas”.
·
Belén Viviente(4 y 5 años). El material utilizado para su
recreación son :
à
objetos aportados por las familias,
à
casitas construidas con cartón y madera,
à
juguetes infantiles de las propias aulas,
à
vestidos de hebreos, reyes magos, soldados,...., recuperados de otros años y cedidos por
familias de la localidad,
à
papel de aluminio, virutas de carpintería,
harina,...
·
"Carnavales Reciclados":
à
3 años : Ovejas
à
4 años : Don Quijote
à
5 años : Sancho Panza
·
Reciclado de ruedas para el patio.
·
Participación en:
à
la I Marcha Solidaria en Pro de la Donación de Órganos
"RECICLA ÓRGANOS, REGALA VIDA",
à
y en la CAMPAÑA DE RECOGIDA DE TAPONES CON FINES BENÉFICOS.
Ambas actividades
han sido promovida por las
Cooperativas Escolares puestas
en funcionamiento por el alumnado del
3er Ciclo, dentro del Programa Junior Emprende. En ellas, se ha contado con
la participación activa de los alumn@s de Ed. Infantil.
·
ESPECÍFICAS:
à
Educación Infantil 3 años:
·
Instrumento musical : “Palo de lluvia”
à
Educación Infantil 4 años:
·
Una "Navidad Reciclada“.
·
"Árboles de Navidad”.
·
“ Centros navideños”.
·
Obra de Teatro: “Por qué el abeto conserva sus hojas en Invierno”.Elaboración
de todo el vestuario.
à
Educación Infantil 5 años:
·
Una "Navidad Reciclada“. Centros y árboles de Navidad.
·
"Construcciones con material reciclado":
·
“Construcción de castillos”.
·
“Construcción de Planetarios”.
·
Regalo Día de la madre: “Botella de
legumbres para adornar”.
C.
RECURSOS HUMANOS
·
Familias
·
Alumnos.
·
Profesoras de Educación Infantil y Música.
à
Jacinta González Álvarez
à
Rosario Solano Macías
à
Mª Carmen Fernández de los Ríos
à
Mª Teresa Zamorano Martínez
à
Mª Jesús Balanzategui García
à
Mª Teresa Ávila Marín
à
Isabel Guerrero Galán
à
Manuela Gallego Alvárez
à
Elisa Caballero Dávila
à Claudia Barrena Galán
D.
RECURSOS MATERIALES
·
Material escolar y de Plástica diverso
·
Contenedores específicos de Reciclaje (aula y patio recreo)
·
Hojas secas, piñas, trozos de ramas
·
Lentejas, garbanzos, judías, arroz , pasta, estrellitas
·
Tapaderas de cajas de zapatos, cartón
·
Bolsas de basura
·
Algodón
·
Papel aluminio de los bocadillos
·
Restos de lana,
·
Restos de trozos de papel de regalo
·
Canutos de rollos de cocina
·
Telas, botones
·
Tapones de plástico
·
Botellas de vidrio de Trina
·
Restos de cuerdas……
E.
RESULTADOS
Muy satisfactorios.
Los padres muy implicados sobre
todo en el carnaval, construcción de castillos, planetarios y decoración de
arbolitos de Navidad.
El teatro fue representado para
los padres y algunos cursos de primaria.
F.
EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES
Muy positiva.
Sobre la propuesta de creación
de patrullas de limpieza, hemos optado por no realizarla por considerar que
eran muy pequeños y además nuestros alumnos al no sacar el tentempié al
patio, no generan basura.
Son actividades muy
interesantes para trabajar con los niños porque se les va creando una buena
conciencia de la problemática medio ambiental.
G. DECISIÓN SOBRE LA CONTINUIDAD
PARA EL PRÓXIMO CURSO.
El proyecto lo consideramos
interesante para continuar el próximo curso .
H. IMÁGENESM
|
PRIMER CICLO (1er Y 2º CURSO)
|
A. ÁREAS IMPLICADAS
Todas. Método globalizado.
B. ACTIVIDADES REALIZADAS Y MATERIAL ELABORADO
§
PATRULLA DE VIGILANCIA.
Han participado los alumnos de
1º y 2º en los periodos de recreo.
Se elaboraron unos chalecos
para facilitar la identificación de los patrulleros.
La experiencia de esta
actividad ha sido positiva cumpliendo los objetivos planteados para el
proyecto.
§
ELABORACIÓN DE LOS ADORNOS DE
NAVIDAD
Los alumnos del primer ciclo
han elaborado los adornos para el árbol de navidad .Han utilizado material
variado con el que han expresado sus propios deseos navideños.
Dicha actividad ha permanecido
expuesta en el pasillo durante todo el curso.
§
GESTIÓN DE RESIDUOS
Se ha trabajado la gestión
adecuada de los restos originados en el propio Centro (papel-cartón,
brick-envases, material orgánico)
Se han trabajado el punto
limpio establecido en el patio de recreo y los rincones de reciclaje planificados
en todas las aulas.
§
MEJORA DE LOS ASEOS
Esta actividad ha sido iniciada
durante este curso con el fin de ser continuada durante el próximo curso
escolar.
Consiste en mostrar que también es posible darle otra
visión al reciclado. Los aseos del edificio están excesivamente deteriorados
y es necesario reciclar su aspecto para convertirlos en un lugar más acogedor para todos. Decorando
los azulejos de la pared seguro que se consigue.
Se han utilizado pinturas
y esponjas que los alumnos han traído
de casa.
·
PARTICIPACIÓN EN:
à
la I Marcha Solidaria en Pro de la Donación de Órganos
"RECICLA ÓRGANOS, REGALA VIDA",
à
y en la CAMPAÑA DE RECOGIDA DE TAPONES CON FINES BENÉFICOS.
Ambas actividades
han sido promovida por las
Cooperativas Escolares puestas
en funcionamiento por el alumnado del
3er Ciclo, dentro del Programa Junior Emprende. En ellas, se ha contado con
la participación activa de los alumn@s del primer ciclo
C. RECURSOS HUMANOS
·
Familias
·
Alumnos.
·
Profesorado adscrito al primer Ciclo:
à
Catalina González
à
Antonio Escobar Cuevas
à
Pilar Moreno
à
Juana López Carmona
à
Pilas (por Isabel Abad)
à
Pilar Ruiz Ballesteros
à
María Cortijo
à
Carmen Serván Thomas
D. RECURSOS MATERIALES
·
Material escolar y de Plástica diverso
·
Contenedores específicos de Reciclaje (aula y patio recreo)
·
Material reciclado
·
Pinturas para azulejos
·
Esponjas
·
……
E. RESULTADOS
Muy satisfactorios.
F. AJUSTES CON LA PLANIFICACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN INICIAL
Ha sido necesario hacer algunos reajustes
pero, en general, se ha respetado el calendario establecido.
G. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES
Nuestra evaluación es positiva.
Expresar que , para el próximo
curso, retomaremos y plantearemos la viabilidad de continuar con las
Patrullas de Limpieza. La edad del alumnado, sobre todo los de 1º, ha
complicado un poquito su puesta en práctica.
Concluimos afirmando que este
tipo de actividades son interesantes para trabajar con los niños y tienen una
perfecta cabida en la programación globalizada que caracteriza al Primer
Ciclo de Primaria.
H. DECISIÓN SOBRE LA CONTINUIDAD PARA EL PRÓXIMO CURSO.
Creemos que será muy positivo continuar
trabajando en esta línea.
I. IMÁGENES |
SEGUNDO CICLO (4º CURSO)
|
A. ÁREAS IMPLICADAS
Plástica
B. ACTIVIDADES REALIZADAS Y MATERIAL ELABORADO
§
Participación
en la experiencia de Patrullas desarrollado en el edificio de Dirección.
§
Navidad
Reciclada: elaboración de árboles de navidad con revistas, catálogos,....,
pintados y decorados.
§
Reciplasti
: Actividades de Ed. Plástica basadas en la creatividad, a base de materiales
reciclados: algodón, estropajo, virutas, tapones,....
§
Construcción
de materiales y juguetes a partir de elementos reciclados: botellas, brick,
tapones,...
·
Participación en:
à
la I Marcha Solidaria en Pro de la Donación de Órganos
"RECICLA ÓRGANOS, REGALA VIDA",
à
y en la CAMPAÑA DE RECOGIDA DE TAPONES CON FINES BENÉFICOS.
Ambas actividades
han sido promovida por las
Cooperativas Escolares puestas
en funcionamiento por el alumnado del
3er Ciclo, dentro del Programa Junior Emprende. En ellas, se ha contado con
la participación activa de los alumn@s del 2º Ciclo de Ed. Primaria.
C. RECURSOS HUMANOS
Profesorado de 4º curso de Ed. Primaria:
à
Olga
Durán Lázaro
à
José
Martínez Márquez
D. RECURSOS MATERIALES
Materiales aportados por el alumnado.
E. RESULTADOS
La experiencia ha mostrado que la Plástica
es una disciplina ideal para impulsar la creatividad y que el uso de
material reciclado propicia creaciones muy interesantes y motiva muchísimo al
alumnado. Les muestra como con poco gasto podemos conseguir un mucho.
F. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES
Evaluación positiva.
Para el próximo curso se retomarán las
posibilidades de trabajo en otras Áreas.
G. DECISIÓN SOBRE LA CONTINUIDAD PARA EL PRÓXIMO CURSO.
En este nivel se prevé continuar formando parte de la
H. IMÁGENESexperiencia |
3er CICLO (5º y 6º CURSO)
|
A. ÁREAS IMPLICADAS
·
Lengua
·
Matemáticas
·
Conocimiento
del Medio
·
Ed.
Plástica
·
Ed.
Física
·
Ed.
para la Ciudadanía
B. ACTIVIDADES REALIZADAS Y MATERIAL ELABORADO
· Material identificativo de Centro
http://imaginarparaemprendercalamonte.blogspot.com.es/2013/05/nuestrol-logo-emprendedor-y-materiales.html · Calendario reciclado para las clases
· Contenedores
de tapones y de pilas para las aulas de 6º curso
· Actividades E.F. "Unidad de Planeta Ingenio"(una para 5º curso y otra para 6º)
Los Objetivos de estas Unidades giran en torno al aprendizaje cooperativo, y son, esencialmente:
-Identificar al grupo como recurso imprescindible para desarrollar retos
personales y grupales.
-Valorar el compromiso y la responsabilidad personal y grupal en la resolución
de problemas.
· Patrullas
escolares
La dinámica planteada en el patio de recreo
del edificio de Dirección, en el que se encuentran ubicados los alumnos de
4º,5º y 6ºcurso, ha consistido en la
creación , de 3 patrullas; 2 de ellas
para la vigilancia del espacios comunes del Colegio , y
una más de ayuda a la integración y a la resolución de conflictos entre
los alumnos.
Hemos empezado a trabajar por los niños de
6º de Primaria y hemos seguido con los
de 5º y 4º respectivamente.
A partir del consenso del grupo Maestros
implicados, la Coordinadora realizó un calendario de los componentes de las
patrullas escolares, que empezaría a funcionar a partir del mes de octubre,
de forma que cada semana le ha ido tocando a un grupo diferente. Ese
calendario, además, asignaba a los turnos y
las zonas de patrullaje.
Los patrulleros han contado con un bloc de
notas para apuntar las incidencias diarias observadas en el centro, a lo
largo de su turno de vigilancia, de manera que se pudieran tomar las medidas
oportunas para corregir comportamientos y prácticas incorrectas, como.
§
Si
había residuos equivocados en un contenedor determinado.
§
Si se
hace necesaria la colocación de nuevas papeleras o contenedores.
§
Si
existe un uso inadecuado de los baños: cisternas con pérdida de agua, grifos
abiertos, luces encendidas,...
§
Si ha
habido incidencias entre compañer@s,....
Así mismo, han denunciado prácticas
insostenibles de alumnos.
Los patrulleros han dispuesto de
chalecos identificativos de color verde y naranja para su identificación, que
han estado ubicados en las aulas y que han ido rotando por las distintas
clases.
Para el próximo curso se propone aumentar
algunas de sus competencias, como por ejemplo:
§
Que
lleven el seguimiento de la estación meteorológica del centro, apuntando las
temperaturas y precipitaciones diarias, para confeccionar tablas y gráficos
comparativos.
§
Si se
observan prácticas insostenibles, como puertas abiertas en invierno con la
correspondiente pérdida de calor.
§
Si hay
luces encendidas en los pasillos.
·
Actividades
y trabajos Cooperativas Junior Emprende
*Nuestra participación en el Programa Junior Emprende.
C. RECURSOS HUMANOS
En las actividades organizadas desde este
Ciclo, hemos tenido la suerte de contar con
· El Profesorado implicado
à
Mª Jesús Moreno Contreras
à
Elena Verdejo Hernández
à
Antonia Monjo Calderón
à
Pilar Fcª Sánchez Estrada
à
Laura Pantrigo Fernández
à
Juan Luis Gómez Sánchez
à
Eulalia Piñeiro Castilla
· El resto de Personal del Centro, docente y
no docente
· La AMPA en particular y las
Familias en general
·
El
Ayuntamiento de
· Empresas de la Localidad: que
han participado en las Encuestas realizadas
· Entidades y Asociaciones sin
ánimo de lucro: ALCER, ADMO, ASEXTRAS, Hermandad
de Donantes de Sangre de Mérida, Coordinadora Trasplantes
de Extremadura y Cruz Roja.
· Medios de Comunicación que se
han hecho eco de nuestra actividad "Recicla Órganos. Regala Vida":
à A nivel Local: TV y Radio
Calamonte
à A nivel Regional: Canal
Extremadura TV y La Gaceta (del estudiante)
à A nivel Nacional: Federación
Nacional ALCER
· María Álvarez , madre de
ex-alumnas , que de manera desinteresada continúa colaborando con nuestro
Centro
· Juan José Márquez Murillo,
ex-Coordinador de Programas de Prevención de la Consejería de Educación del
Gobierno de Extremadura.
D. RECURSOS MATERIALES
·
Ordenador
·
Equipos de Imagen y Sonido
·
Pizarra Digital
·
Cámara de fotos
·
Cámara de Vídeo
·
Conexión a Internet
·
Recursos múltiples obtenidos tanto de Internet como de textos
diversos, para la investigación y profundización sobre el tema a desarrollar
por el alumnado.
·
Material de Oficina (Impresora , Fotocopiadora, Guillotina,...)
·
Material escolar y de Plástica diverso
·
Chalecos
·
Fotografías
·
Vídeos
·
Blog Imaginar para Emprender Calamonte
·
Desarrollo
de las TIC. Trabajo sobre las Webquest elaboradas.
(para acceder, pincha sobre las imágenes)
·
Desarrollo Proyecto "Emprendo por ti. Emprendo por
mi."
à "Recicla Órganos. Regala
Vida"
(para acceder, pincha sobre la imagen)
à
"Sobre Drogas...¿Reflexionamos?"
http://lalipineirocastilla10.blogspot.com.es/
(para acceder, pincha sobre la imagen)
·
Contenedores específicos de Reciclaje (aula y patio recreo)
·
Material reciclado diverso para elaborar materiales: carpetas,
pulseras, puntos de lectura, jabones,...
· Material didáctico elaborado en nuestro Centro bajo las consignas, "Igualdad, Responsabilidad y Cooperación,..., para Emprender". http://imaginarparaemprendercalamonte.blogspot.com.es/2013/05/nuestras-propuestas-las-menciones.html
E. RESULTADOS
El resultado ha sido excelente, muy
positivo.
El alumnado se ha concienciado de la
importancia del reciclaje en su aspecto más amplio, y ha comprendido el valor
de la solidaridad, de la cooperación, de la colaboración, de la
responsabilidad, de la generosidad,...
F. AJUSTES CON LA PLANIFICACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN INICIAL
Suele prolongarse en el tiempo debido a la
magnitud del Proyecto. Se hace necesario intentar ajustarlo aún más a la
programación ordinaria.
G. EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA
·
Reestructurar
la programación ordinaria para dar mejor cabida al proyecto y hacerlo con el
tiempo necesario.
·
Dedicar
semanalmente un tiempo (una sesión), programado a nuestro proyecto
emprendedor.
·
Definir
nuestras actuaciones dentro de la programación ordinaria.
H. DECISIÓN SOBRE LA CONTINUIDAD PARA EL PRÓXIMO CURSO.
Los objetivos y necesidades del tercer
ciclo de primaria nos llevan a plantear la necesidad de acotar y definir bien
las actuaciones en el tiempo, pues en ocasiones , junto a otras muchas
actividades que se desarrollan en el centro, sobrecargan de trabajo al
profesorado , que se ve apurado.
I. IMÁGENES |
- RESULTADOS
ASERTIVIDAD
|
ASUNCIÓN DE RIESGOS
|
AUTOESTIMA
|
AUTONOMÍA
|
COMUNICACIÓN
|
COOPERACIÓN
|
CREATIVIDAD
|
ESPÍRITU DE EQUIPO
|
IMAGINACIÓN
|
INICIATIVA
|
LIDERAZCO
|
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
|
RESPONSABILIDAD
|
SOLIDARIDAD
|
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queda prohibido realizar comentarios que no tengan que ver con el contenido del blog.
Es obligatorio firmar.
Recuerdo que la suplantación de identidad es un delito. Averiguar quien ha realizado un comentario inadecuado es sencillo gracias al IP de tu ordenador. Así que piénsatelo antes de escribir.
Los responsables de este Blog.