.

RED EXTREMEÑA DE 
ESCUELAS EMPRENDEDORAS
MEMORIA CURSO 2012/2013




  1. INTRODUCCIÓN. Fundamentación y análisis de la situación contextual.

     Nuestro Colegio es un centro público de Enseñanza Primaria y Educación Infantil, con 521 alumnos y alumnas y un total de 40 profesores y profesoras.
Tiene una larga trayectoria de compromiso con la educación ambiental , y se caracteriza, además, por la importancia que damos a la participación de la Comunidad y en la Comunidad.
     Por 2º año consecutivo, para este curso, dentro del programa Red la de Escuelas Emprendedoras hemos elegido, como tema vertebral, un problema mundial cuya solución requiere un esfuerzo continuado por parte de toda la población: el Reciclaje y la Gestión de los residuos. Es un tema muy interesante para nuestro centro, y además es un tema que despierta enorme interés tanto en el municipio como, en general.
     Pretendemos continuar con un tema iniciado el curso anterior y hacer una reflexión sobre cómo queremos vivir y cómo queremos que sea el mundo en el que vivimos. Con la idea en la mente de que sea “en armonía con el medio natural”, creemos que es el momento de poner a punto una serie de actuaciones simples, cotidianas, que unidas a muchas otras de otros tantos ciudadanos, harán que mejoremos todos.
     Siguiendo la misma línea metodológica de cursos anteriores, en los que  participamos en el Proyecto Piloto Imaginar para Emprender y en esta misma R.E.E., hemos querido desarrollar un proyecto interdisciplinar , cuyos rasgos han sido:
®  innovación curricular,
®  gestión
®  participación
®  incidencia en el centro
®  proyección hacia el exterior.


  1. OBJETIVOS GENERALES

     Por 2º año consecutivo deseamos desarrollar un proyecto educativo de Educación para el Emprendimiento , diseñado en torno a una serie de estrategias para ir incorporando las habilidades necesarias para fomentar el espíritu emprendedor en nuestros niños y niñas
     No se trata, por cierto, de llenar de teoría a los alumnos respecto a qué significa  emprender, sino que, la idea fundamental es ir, a partir del currículum oficial, generando actividades pedagógicas tendientes a desarrollar las diferentes y variadas habilidades y conductas emprendedoras, que permitan que nuestro alumnado  sea capaz de actuar desplegando la propia iniciativa a base de creatividad e innovación, a la vez que se educa y forma en la importancia de la persistencia, la responsabilidad, la eficiencia, la eficacia y la efectividad, ...
Puesto que este proyecto es continuación del iniciado el curso pasado, continuamos manteniendo en nuestra programación los siguientes objetivos:
®            Crear conciencia desde l@s niñ@s, al resto de la población de la localidad, para fomentar el cuidado del medio ambiente, de tal manera que se cree una conducta sólida que ponga las bases para un mejor futuro.
®            Desarrollar en el alumnado una conciencia del reciclado.
®            Desarrollar en el alumnado la imaginación y su capacidad de crítica ante una sociedad  derrochadora de "usar y tirar".
®            Incentivar su capacidad creativa y lúdica.
®            Crear una dinámica de aprendizaje que no separe la teoría y la práctica, ya que , en este caso, como en muchísimos otros,  están  interrelacionadas.
®            Proporcionar al alumno un mayor conocimiento del medio natural.
®            Abarcar no sólo la enseñanza de conceptos, sino también de procedimientos, estrategias cognitivas generales y particulares, actitudes y valores.
®            Fomentar la actividad y participación del alumnado como protagonista de su propia formación.
®            Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas que democráticamente se establezcan, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.
®            Utilizar métodos y recursos variados que permitan el desarrollo de la capacidad crítica y creativa, así como la motivación para continuar aprendiendo.
®            Utilizar los recursos a su alcance y, si fuera preciso, la ayuda de otras personas para obtener la información pertinente para resolver una situación, organizarla, procesarla, representarla, …
®            Afianzar el uso de la Webquest en los alumnos del Tercer Ciclo.
®            Ampliar el uso de herramientas WEB 2.0, familiarizándose con el uso del Blog como recurso en el aula.
®            Manifestar una actitud favorable hacia el trabajo reflexivo y bien hecho, valorando por igual las diversas tareas realizadas: manuales, intelectuales, artísticas o deportivas.
®            Comunicar opiniones y sentimientos siendo receptivos a los de los demás, desarrollando la sensibilidad estética, la capacidad de disfrutar y el pensamiento lógico.
®            Actuar y desenvolverse con autonomía siendo conscientes de sus propias posibilidades y limitaciones.
®            Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las demás personas, valorando críticamente las diferencias de tipo social, mostrando actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia, y rechazando cualquier discriminación.
®            Procurar la reflexión, la deducción de conclusiones a partir de observaciones o sencillas investigaciones, la confrontación de opiniones, ideas...
®            Promover actitudes solidarias.
®            Promover el trabajo en equipo.
®            Conocer el patrimonio natural, participar en su conservación y mejora.
®            Contribuir al desarrollo del ejercicio físico y de la práctica de hábitos  saludables y de calidad de vida.
®            Retomar el juego como recurso de aprendizaje.
®            Crear un ámbito de trabajo que combine el factor lúdico y la formación, para aprender de “una forma distinta” rompiendo con la monotonía diaria del centro escolar.

  Sólo añadir, que los distintos Ciclos implicados han elaborado una concreción de sus propios objetivos específicos, en pro de los cuales han programado sus actividades.

  1. METODOLOGÍA

     La Metodología empleada ha tenido como marco un Aprendizaje Significativo, con el que se pretende que los nuevos conocimientos lleven al alumno a un conocimiento del medio social y natural en el que se desenvuelve.
     Como ha de ser, la Metodología ha sido globalizadora y constructivista, y en este proceso el papel del  maestr@ ha sido el de actuar como  mediador y guía,  para facilitar la construcción de aprendizajes que permitan establecer relaciones entre las experiencias previas y los nuevos conocimientos.
     En todo momento, no nos hemos olvidado de la importancia de que esta Metodología fuese participativa, y para ello, se ha concedido especial atención a:
®   las actividades grupales,
®       la planificación y ejecución de tareas en grupo,
®  la toma de decisiones en conjunto,.. para favorecer el desarrollo de:
®  las relaciones ,
®  la cooperación,
®  el intercambio y
®  confrontación de opiniones no discriminatorias.

Además de la motivación, han  sido de gran importancia los medios personales, la organización de los espacios y de los tiempos, los recursos materiales, los tipos de actividades, los agrupamientos, la proyección exterior…
       

  1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

     Nuestro Proyecto es un gran proyecto en el que han participado algo más de 400 alumnos y ello nos lleva a tener que planificar en base a la diversidad que nos vamos a encontrar, tanto de edades, como de necesidades específicas (motoras y cognitivas) de grados diferentes.
     Esta cuestión la hemos contemplado en todo momento para que toda esa diversidad no suponga,  en ningún momento, para el alumnado participante , una  barrera o algún motivo de exclusión y para que todos puedan participar plenamente.
Para ello:
®            Hemos aplicado un enfoque metodológico integrador que ha propiciado  la utilización de unos métodos u otros en función de las distintas tareas y situaciones, de la diversidad del alumnado, de los diferentes tipos de agrupamiento, etc. 
®            Hemos cuidado especialmente que las actividades hayan sido diversas para todos y que todos hayan podido participar activamente independientemente de sus características.
®            Hemos impulsado las relaciones entre iguales y hemos  dado  oportunidades para el trabajo en grupo, estimulando la solidaridad en las tareas comunes.
®            Hemos organizado  los grupos de manera arbitraria pero teniendo en cuenta las capacidades de cada uno, para potenciarlas o compensarlas. 

  1. MATERIALES MOTIVADORES DE NUESTRO CENTRO

 

  


  1. ACTIVIDAD BLOG DURANTE EL CURSO 2012/2013



  1. MEMORIA DE ACTIVIDADES. DETALLE

       
     
EDUCACIÓN INFANTIL
A.        ÁREAS IMPLICADAS
Todas. Método globalizado.

B.        ACTIVIDADES REALIZADAS Y MATERIAL ELABORADO
·        COMUNES
·           Castañá: “Corona de hojas secas”.
·           Belén Viviente(4 y 5 años). El material utilizado para su recreación son :
à    objetos aportados por las familias,
à    casitas construidas con cartón y madera,
à    juguetes infantiles de las propias aulas,
à    vestidos de hebreos, reyes magos, soldados,....,  recuperados de otros años y cedidos por familias de la localidad,
à    papel de aluminio, virutas de carpintería, harina,...
·           "Carnavales Reciclados":
à    3 años : Ovejas
à    4 años : Don Quijote
à    5 años : Sancho Panza

·           Reciclado de ruedas para el patio.
·           Participación en:
à            la I Marcha Solidaria en Pro de la Donación de Órganos "RECICLA ÓRGANOS, REGALA VIDA",
à            y en la CAMPAÑA DE RECOGIDA DE TAPONES CON FINES BENÉFICOS.
Ambas actividades han sido promovida por las  
Cooperativas Escolares puestas en funcionamiento  por el alumnado del 3er Ciclo, dentro del Programa Junior Emprende. En ellas, se ha contado con la participación activa de los alumn@s de Ed. Infantil.

·        ESPECÍFICAS:
à    Educación Infantil 3 años:
·         Instrumento musical : “Palo de lluvia”

à    Educación Infantil 4 años:
·         Una "Navidad Reciclada“.
·   "Árboles de Navidad”.
·   “ Centros navideños”.
·   Obra de Teatro: “Por qué el abeto conserva sus hojas en Invierno”.Elaboración de todo el vestuario.
                   
à    Educación Infantil 5 años:
·         Una "Navidad Reciclada“. Centros y árboles de Navidad.
·         "Construcciones con material reciclado":
·   “Construcción de castillos”.
·   “Construcción de Planetarios”.
·   Regalo Día de la madre: “Botella de  
   legumbres para adornar”.

C.        RECURSOS HUMANOS
·         Familias
·         Alumnos.
·         Profesoras de Educación Infantil y Música.
à    Jacinta González Álvarez
à    Rosario Solano Macías
à    Mª Carmen Fernández de los Ríos
à    Mª Teresa Zamorano Martínez
à    Mª Jesús Balanzategui García
à    Mª Teresa Ávila Marín
à    Isabel Guerrero Galán
à    Manuela Gallego Alvárez
à    Elisa Caballero Dávila
à  Claudia Barrena Galán

D.        RECURSOS MATERIALES
·         Material escolar y de Plástica diverso
·         Contenedores específicos de Reciclaje (aula y patio recreo)
·         Hojas secas, piñas, trozos de ramas
·         Lentejas, garbanzos, judías, arroz , pasta, estrellitas
·         Tapaderas de cajas de zapatos, cartón
·         Bolsas de basura
·         Algodón
·         Papel aluminio de los bocadillos
·         Restos de lana,
·         Restos de trozos de papel de regalo
·         Canutos de rollos de cocina
·         Telas, botones
·         Tapones de plástico
·         Botellas de vidrio de Trina
·         Restos de cuerdas……


E.        RESULTADOS
Muy satisfactorios.
Los padres muy implicados sobre todo en el carnaval, construcción de castillos, planetarios y decoración de arbolitos de Navidad.
El teatro fue representado para los padres y algunos cursos de primaria.

F.        EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES
Muy positiva.
Sobre la propuesta de creación de patrullas de limpieza, hemos optado por no realizarla por considerar que eran muy pequeños y además nuestros alumnos al no sacar el tentempié al patio, no generan basura.
Son actividades muy interesantes para trabajar con los niños porque se les va creando una buena conciencia de la problemática medio ambiental.

G. DECISIÓN SOBRE LA CONTINUIDAD PARA EL PRÓXIMO CURSO.
El proyecto lo consideramos interesante para continuar el próximo curso .

H. IMÁGENESM






PRIMER CICLO (1er Y 2º CURSO)
          
A.  ÁREAS IMPLICADAS
Todas. Método globalizado.

B.  ACTIVIDADES REALIZADAS Y MATERIAL ELABORADO

§         PATRULLA DE VIGILANCIA.
Han participado los alumnos de 1º y 2º en los periodos de recreo.
Se elaboraron unos chalecos para facilitar la identificación de los patrulleros.
La experiencia de esta actividad ha sido positiva cumpliendo los objetivos planteados para el proyecto.

§         ELABORACIÓN DE LOS ADORNOS DE NAVIDAD
Los alumnos del primer ciclo han elaborado los adornos para el árbol de navidad .Han utilizado material variado con el que han expresado sus propios deseos navideños.
Dicha actividad ha permanecido expuesta en el pasillo durante todo el curso.

§         GESTIÓN DE RESIDUOS
Se ha trabajado la gestión adecuada de los restos originados en el propio Centro (papel-cartón, brick-envases, material orgánico)
Se han trabajado el punto limpio establecido en el patio de recreo y los rincones de reciclaje planificados en todas las aulas.

§         MEJORA DE LOS ASEOS
Esta actividad ha sido iniciada durante este curso con el fin de ser continuada durante el próximo curso escolar.
Consiste en  mostrar que también es posible darle otra visión al reciclado. Los aseos del edificio están excesivamente deteriorados y es necesario reciclar su aspecto para convertirlos en un  lugar más acogedor para todos. Decorando los azulejos de la pared seguro que se consigue.
Se han utilizado pinturas y  esponjas que los alumnos han traído de casa.
·           PARTICIPACIÓN EN:
à    la I Marcha Solidaria en Pro de la Donación de Órganos "RECICLA ÓRGANOS, REGALA VIDA",
à    y en la CAMPAÑA DE RECOGIDA DE TAPONES CON FINES BENÉFICOS.
Ambas actividades han sido promovida por las  
Cooperativas Escolares puestas en funcionamiento  por el alumnado del 3er Ciclo, dentro del Programa Junior Emprende. En ellas, se ha contado con la participación activa de los alumn@s del primer ciclo

C.  RECURSOS HUMANOS
·         Familias
·         Alumnos.
·         Profesorado adscrito al primer Ciclo:
à    Catalina González
à    Antonio Escobar Cuevas
à    Pilar Moreno
à    Juana López Carmona
à    Pilas (por Isabel Abad)
à    Pilar Ruiz Ballesteros
à    María Cortijo
à    Carmen Serván Thomas

D.  RECURSOS MATERIALES
·   Material escolar y de Plástica diverso
·   Contenedores específicos de Reciclaje (aula y patio recreo)
·   Material reciclado
·   Pinturas para azulejos
·   Esponjas
·   ……

E.  RESULTADOS
Muy satisfactorios.

F.  AJUSTES CON LA PLANIFICACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN INICIAL
Ha sido necesario hacer algunos reajustes pero, en general, se ha respetado el calendario establecido.

G.  EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES
Nuestra evaluación es positiva.
Expresar que , para el próximo curso, retomaremos y plantearemos la viabilidad de continuar con las Patrullas de Limpieza. La edad del alumnado, sobre todo los de 1º, ha complicado un poquito su puesta en práctica.
Concluimos afirmando que este tipo de actividades son interesantes para trabajar con los niños y tienen una perfecta cabida en la programación globalizada que caracteriza al Primer Ciclo de Primaria.

H.  DECISIÓN SOBRE LA CONTINUIDAD PARA EL PRÓXIMO CURSO.
Creemos que será muy positivo continuar trabajando en esta línea.

I. IMÁGENES



SEGUNDO CICLO (4º CURSO)

A.  ÁREAS IMPLICADAS
Plástica

B.  ACTIVIDADES REALIZADAS Y MATERIAL ELABORADO
§         Participación en la experiencia de Patrullas desarrollado en el edificio de Dirección.
§         Navidad Reciclada: elaboración de árboles de navidad con revistas, catálogos,...., pintados y decorados.
§         Reciplasti : Actividades de Ed. Plástica basadas en la creatividad, a base de materiales reciclados: algodón, estropajo, virutas, tapones,....
§         Construcción de materiales y juguetes a partir de elementos reciclados: botellas, brick, tapones,...
·      Participación en:
à    la I Marcha Solidaria en Pro de la Donación de Órganos "RECICLA ÓRGANOS, REGALA VIDA",
à    y en la CAMPAÑA DE RECOGIDA DE TAPONES CON FINES BENÉFICOS.
Ambas actividades han sido promovida por las  
Cooperativas Escolares puestas en funcionamiento  por el alumnado del 3er Ciclo, dentro del Programa Junior Emprende. En ellas, se ha contado con la participación activa de los alumn@s del 2º Ciclo de Ed. Primaria.

C.  RECURSOS HUMANOS
Profesorado de 4º curso de Ed. Primaria:
à    Olga Durán Lázaro
à    José Martínez Márquez

D.  RECURSOS MATERIALES
Materiales aportados por el alumnado.

E.  RESULTADOS
La experiencia ha mostrado que la Plástica es una disciplina ideal para impulsar la creatividad y que el uso de material reciclado propicia creaciones muy interesantes y motiva muchísimo al alumnado. Les muestra como con poco gasto podemos conseguir un mucho.

F.  EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES
Evaluación positiva.
Para el próximo curso se retomarán las posibilidades de trabajo en otras Áreas.


G.  DECISIÓN SOBRE LA CONTINUIDAD PARA EL PRÓXIMO CURSO.
En este nivel se prevé continuar formando parte de la 
experiencia

H. IMÁGENES

   


3er CICLO (5º y 6º CURSO)

A.  ÁREAS IMPLICADAS
·        Lengua
·        Matemáticas
·        Conocimiento del Medio
·        Ed. Plástica
·        Ed. Física
·        Ed. para la Ciudadanía

B.  ACTIVIDADES REALIZADAS Y MATERIAL ELABORADO
·  Material identificativo de Centro
http://imaginarparaemprendercalamonte.blogspot.com.es/2013/05/nuestrol-logo-emprendedor-y-materiales.html
· Calendario reciclado para las clases

· Contenedores para tapones. Se han confeccionado 3, 1 para cada edificio)


· Contenedores de tapones y de pilas para las aulas de 6º curso

· Actividades E.F. "Unidad de Planeta Ingenio"(una para 5º curso y otra para 6º)


Los Objetivos de estas Unidades giran en torno al aprendizaje cooperativo, y son, esencialmente:
         -Identificar al grupo como recurso imprescindible para desarrollar retos personales y grupales.
         -Valorar el compromiso y la responsabilidad personal y grupal en la resolución de problemas.
     


· Patrullas escolares
La dinámica planteada en el patio de recreo del edificio de Dirección, en el que se encuentran ubicados los alumnos de 4º,5º y 6ºcurso,  ha consistido en la creación ,  de 3 patrullas; 2 de ellas para la vigilancia del espacios comunes del Colegio ,  y  una más de ayuda a la integración y a la resolución de conflictos entre los alumnos.
Hemos empezado a trabajar por los niños de 6º de Primaria y hemos seguido con  los de 5º y 4º respectivamente.

A partir del consenso del grupo Maestros implicados, la Coordinadora realizó un calendario de los componentes de las patrullas escolares, que empezaría a funcionar a partir del mes de octubre, de forma que cada semana le ha ido tocando a un grupo diferente. Ese calendario, además, asignaba a los turnos y  las zonas de patrullaje.

Los patrulleros han contado con un bloc de notas para apuntar las incidencias diarias observadas en el centro, a lo largo de su turno de vigilancia, de manera que se pudieran tomar las medidas oportunas para corregir comportamientos y prácticas incorrectas, como.
§         Si había residuos equivocados en un contenedor determinado.
§         Si se hace necesaria la colocación de nuevas papeleras o contenedores.
§         Si existe un uso inadecuado de los baños: cisternas con pérdida de agua, grifos abiertos, luces encendidas,...  
§         Si ha habido incidencias entre compañer@s,....
Así mismo, han denunciado prácticas insostenibles de alumnos.
 Los patrulleros han dispuesto de chalecos identificativos de color verde y naranja para su identificación, que han estado ubicados en las aulas y que han ido rotando por las distintas clases.

Para el próximo curso se propone aumentar algunas de sus competencias, como por ejemplo:
§         Que lleven el seguimiento de la estación meteorológica del centro, apuntando las temperaturas y precipitaciones diarias, para confeccionar tablas y gráficos comparativos.   
§         Si se observan prácticas insostenibles, como puertas abiertas en invierno con la correspondiente pérdida de calor.
§         Si hay luces encendidas en los pasillos.
§         Etc




·        Actividades y trabajos Cooperativas Junior Emprende

            *Nuestra participación en el Programa Junior Emprende.

C.  RECURSOS HUMANOS
En las actividades organizadas desde este Ciclo, hemos tenido la suerte de contar con la Colaboración de:
·       El Profesorado implicado
à    Mª Jesús Moreno Contreras
à    Elena Verdejo Hernández
à    Antonia Monjo Calderón
à    Pilar Fcª Sánchez Estrada
à    Laura Pantrigo Fernández
à    Juan Luis Gómez Sánchez
à    Eulalia Piñeiro Castilla
·       El resto de Personal del Centro, docente y no docente 
·       La AMPA en particular y las Familias en general
·       El Ayuntamiento de la Localidad: Policía Local, Protección Civil, Radio, TV.
·       Empresas de la Localidad: que han participado en las Encuestas realizadas
·       Entidades y Asociaciones sin ánimo de lucro: ALCER, ADMO, ASEXTRAS, Hermandad de Donantes de Sangre de Mérida, Coordinadora Trasplantes de Extremadura y Cruz Roja.
·       Medios de Comunicación que se han hecho eco de nuestra actividad "Recicla Órganos. Regala Vida":
à      A nivel Local: TV y Radio Calamonte
à      A nivel Regional: Canal Extremadura TV y La Gaceta (del estudiante)
à      A nivel Nacional: Federación Nacional ALCER
·       María Álvarez , madre de ex-alumnas , que de manera desinteresada continúa colaborando con nuestro Centro
·       Juan José Márquez Murillo, ex-Coordinador de Programas de Prevención de la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura.

D.  RECURSOS MATERIALES
·                       Ordenador
·                       Equipos de Imagen y Sonido
·                       Pizarra Digital
·                       Cámara de fotos
·                       Cámara de Vídeo
·                       Conexión a Internet
·                       Recursos múltiples obtenidos tanto de Internet como de textos diversos, para la investigación y profundización sobre el tema a desarrollar por el alumnado.
·                       Material de Oficina (Impresora , Fotocopiadora, Guillotina,...)
·                       Material escolar y de Plástica diverso
·                       Chalecos
·                       Fotografías
·                       Vídeos
·                       Blog Imaginar para Emprender Calamonte
·                       Desarrollo de las TIC. Trabajo sobre las Webquest elaboradas. 

(para acceder, pincha sobre las imágenes)



·                       Desarrollo Proyecto "Emprendo por ti. Emprendo por mi." 
à   "Recicla Órganos. Regala Vida"
(para acceder, pincha sobre la imagen)
à    "Sobre Drogas...¿Reflexionamos?"                                              http://lalipineirocastilla10.blogspot.com.es/

(para acceder, pincha sobre la imagen)
·                       Contenedores específicos de Reciclaje (aula y patio recreo)
·                       Material reciclado diverso para elaborar materiales: carpetas, pulseras, puntos de lectura, jabones,...

·                       Material didáctico elaborado en nuestro Centro bajo las consignas, "Igualdad, Responsabilidad y Cooperación,..., para Emprender".

http://imaginarparaemprendercalamonte.blogspot.com.es/2013/05/nuestras-propuestas-las-menciones.html

E.  RESULTADOS
El resultado ha sido excelente, muy positivo.
El alumnado se ha concienciado de la importancia del reciclaje en su aspecto más amplio, y ha comprendido el valor de la solidaridad, de la cooperación, de la colaboración, de la responsabilidad, de la generosidad,...

F.  AJUSTES CON LA PLANIFICACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN INICIAL
Suele prolongarse en el tiempo debido a la magnitud del Proyecto. Se hace necesario intentar ajustarlo aún más a la programación ordinaria.

G.  EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA
·         Reestructurar la programación ordinaria para dar mejor cabida al proyecto y hacerlo con el tiempo necesario.
·         Dedicar semanalmente un tiempo (una sesión), programado a nuestro proyecto emprendedor.
·         Definir nuestras actuaciones dentro de la programación ordinaria.


H.  DECISIÓN SOBRE LA CONTINUIDAD PARA EL PRÓXIMO CURSO.
Los objetivos y necesidades del tercer ciclo de primaria nos llevan a plantear la necesidad de acotar y definir bien las actuaciones en el tiempo, pues en ocasiones , junto a otras muchas actividades que se desarrollan en el centro, sobrecargan de trabajo al profesorado , que se ve apurado.

I. IMÁGENES











  1. RESULTADOS

·         Ha involucrado a una gran parte del alumnado y a  un buen nº de maestros.
·         El alumnado ha participado activamente
·         El grado de motivación ha sido importante
·         Se han visto reforzadas las siguientes habilidades emprendedoras:
ASERTIVIDAD
ASUNCIÓN DE RIESGOS
AUTOESTIMA
AUTONOMÍA
COMUNICACIÓN
COOPERACIÓN
CREATIVIDAD
ESPÍRITU DE EQUIPO
IMAGINACIÓN
INICIATIVA
LIDERAZCO
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
RESPONSABILIDAD
SOLIDARIDAD






0 comentarios:

Publicar un comentario

Queda prohibido realizar comentarios que no tengan que ver con el contenido del blog.
Es obligatorio firmar.
Recuerdo que la suplantación de identidad es un delito. Averiguar quien ha realizado un comentario inadecuado es sencillo gracias al IP de tu ordenador. Así que piénsatelo antes de escribir.
Los responsables de este Blog.