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 Memoria
 Material Didáctico
“RECITWISTER" 
( el juego del reciclaje)

Categorías:

  • “Responsabilidad para Emprender”
  • “Cooperar para Emprender”


 1.    NOMBRE DEL MATERIAL:
“Recitwister”

 2.    ÁMBITO DE APLICACIÓN Y OBJETIVOS:
    Su aplicación está orientada a  toda la etapa de educación primaria y para todo tipo de alumnado .  El material se adapta perfectamente a la diversidad de nuestro alumnado , todos los  alumnos independientemente de sus características personales pueden utilizar y disfrutar del juego.
     Tiene como objetivo principal  “ser responsable con el medio ambiente poniendo en práctica el reciclaje en el centro educativo y en el hogar  tomando conciencia de la importancia de la colaboración de todos para mantener el entorno limpio.”
 
   Otros objetivos que se pretenden conseguir:

-Conocer los diferentes tipos de residuos y los beneficios de su reciclado.
-Conocer los diferentes contenedores que están presentes en su entorno más cercano y utilizarlos correctamente.
-Concienciar sobre la importancia de la separación de los desechos orgánicos y posible reutilización de los no orgánicos.
-Comprender  que el reciclaje es efectivo si todos colaboramos en esta tarea.
-Conocer los beneficios tanto personales como colectivos que proporciona el hábito de reciclar.
-Ser transmisores de los buenos hábitos adquiridos en su entorno familiar
-Participar con una actitud positiva en juegos de grupo aceptando las normas y los turnos de juego.
-Aprender a controlar el cuerpo en distintas posiciones manteniendo el equilibrio.
-Disfrutar y cooperar con sus compañeros participando en actividades lúdicas y de aprendizaje.

 3.    ÁREAS DE APLICACIÓN  Y METODOLOGÍA
Área de educación artística
Área de matemáticas
Área de conocimiento del medio
Área de lengua
Área de educación física
        Se propone una metodología basada en el aprendizaje activo por parte del alumnado estimulando su curiosidad ,  imaginación y experiencias procurando un acercamiento efectivo a esta temática , que desarrolle el cuidado y el respeto del planeta.

 4.    CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL Y REGLAS DEL JUEGO
   El juego está basado en el divertido Twister al que todos hemos jugado de pequeños y  que algunos de nuestros alumnos conocen.
  El juego consta de una sábana de plástico que se extiende en el suelo y que tiene cuatro líneas  con los cuatro contenedores básicos para depositar los diferentes tipos de residuos ( papel , plástico –brik-envases metálicos, restos orgánicos y vidrios). En cada línea hay seis contenedores del mismo tipo.
Tiene además  un reloj utilizable por las dos caras en el que están marcadas cuatro secciones : mano derecha , mano izquierda , pie derecho y pie izquierdo. En cada una de estas secciones están  las imágenes de cuatro residuos distintos ( papel de periódico , botella de vidrio etc…) Al girar la flecha la combinación resultante es la que deben realizar los jugadores , por ejemplo mano derecha en el contenedor donde tienes que depositar los restos de una manzana.

  5.    PARA JUGAR
Las reglas son muy sencillas:
-El número de jugadores tiene que ser un mínimo de dos y un máximo de seis.
-Sería interesante la participación de un árbitro para girar el reloj y controlar que las respuestas sean correctas.
-Se gira el reloj y la combinación resultante es la que debe realizar el jugador que en ese momento tiene el turno.
-Ninguno de los jugadores puede tener las manos o pies en el mismo contenedor , por lo que hay que ir realizando diferentes posturas.
-Hay que mantener el equilibrio a pesar de las posturas incómodas que puedan surgir.
-Si una persona cae o si su codo o rodilla toca el suelo es eliminado.
  Lo que se pretende es aprender a utilizar los contenedores adecuados para cada residuo mientras te lo pasas bien .
      
 6.    COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS.
Con este material se desarrollan las siguientes competencias emprendedoras.

COMPETENCIA EMPRENDEDORA

1
Creatividad
 X
2
Imaginación    
 X
3
Autonomía
 X
4
Autoestima 
 X
5
Tenacidad y Perseverancia 
 X
6
Responsabilidad 
 X
7
Asunción de Riesgos  
 X
9
Asertividad   
 X
10
Resolución de Conflictos 
 X
11
Espíritu de equipo
 X
12
Cooperación
 X
13
Solidaridad
 X
14
Comunicación
 X
15
Iniciativa    
 X
16
Superación 
 X
17
Sentido Crítico
 X
18
Flexibilidad
 X
19
Autodisciplina y Autocontrol  
 X
20
Toma de Decisiones
 X

 7.    PUESTA EN PRÁCTICA. EXPERIENCIA
               La puesta en práctica se ha realizado con los alumnos de 6º que se han divertido de lo lindo jugando con el material , han repasado lo que han aprendido y han reforzado sus  conocimientos.

 8.    PROFESORADO IMPLICADO EN EL DISEÑO y/o DESARROLLO DEL JUEGO 


Laura Pantrigo Fdez ((Diseño y Desarrollo)
Antonia Monjo Calderón ((Diseño y Desarrollo)
Pilar Fcª Sánchez Estrada ((Diseño y Desarrollo)
Eulalia Piñeiro Catilla (Desarrollo)
Mª Jesús Moreno Contreras (Desarrollo)
Elena Verdejo Hdez (Desarrollo)
 


Dirección del Centro: C/ Cervantes, S/N
Teléfono del Centro: 924 009970/72
Fax del Centro: 924  009971
CURSOS: 5º y 6º de Ed. Primaria


 


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