Material Didáctico
“RECITWISTER"
( el juego del reciclaje)
Categorías:
- “Responsabilidad para Emprender”
- “Cooperar para Emprender”
1.
NOMBRE DEL MATERIAL:
“Recitwister”
2.
ÁMBITO DE APLICACIÓN Y OBJETIVOS:
Su aplicación está orientada a toda la etapa de educación primaria y para
todo tipo de alumnado . El material se
adapta perfectamente a la diversidad de nuestro alumnado , todos los alumnos independientemente de sus
características personales pueden utilizar y disfrutar del juego.
Tiene como objetivo principal
“ser responsable con el medio ambiente poniendo en práctica el reciclaje
en el centro educativo y en el hogar
tomando conciencia de la importancia de la colaboración de todos para
mantener el entorno limpio.”
Otros objetivos que se pretenden conseguir:
-Conocer los diferentes
tipos de residuos y los beneficios de su reciclado.
-Conocer los diferentes
contenedores que están presentes en su entorno más cercano y utilizarlos
correctamente.
-Concienciar sobre la
importancia de la separación de los desechos orgánicos y posible reutilización
de los no orgánicos.
-Comprender que el reciclaje es efectivo si todos
colaboramos en esta tarea.
-Conocer los beneficios
tanto personales como colectivos que proporciona el hábito de reciclar.
-Ser transmisores de los
buenos hábitos adquiridos en su entorno familiar
-Participar con una actitud
positiva en juegos de grupo aceptando las normas y los turnos de juego.
-Aprender a controlar el
cuerpo en distintas posiciones manteniendo el equilibrio.
-Disfrutar y cooperar con
sus compañeros participando en actividades lúdicas y de aprendizaje.
3.
ÁREAS DE APLICACIÓN
Y METODOLOGÍA
Área de educación artística
Área de matemáticas
Área de conocimiento del
medio
Área de lengua
Área de educación física
Se propone una metodología basada en el
aprendizaje activo por parte del alumnado estimulando su curiosidad , imaginación y experiencias procurando un
acercamiento efectivo a esta temática , que desarrolle el cuidado y el respeto
del planeta.
4.
CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL Y REGLAS DEL JUEGO
El juego está basado en el divertido Twister
al que todos hemos jugado de pequeños y
que algunos de nuestros alumnos conocen.
El juego consta de una sábana de plástico que
se extiende en el suelo y que tiene cuatro líneas con los cuatro contenedores básicos para
depositar los diferentes tipos de residuos ( papel , plástico –brik-envases
metálicos, restos orgánicos y vidrios). En cada línea hay seis contenedores del
mismo tipo.
Tiene además un reloj utilizable por las dos caras en el
que están marcadas cuatro secciones : mano derecha , mano izquierda , pie
derecho y pie izquierdo. En cada una de estas secciones están las imágenes de cuatro residuos distintos (
papel de periódico , botella de vidrio etc…) Al girar la flecha la combinación
resultante es la que deben realizar los jugadores , por ejemplo mano derecha en
el contenedor donde tienes que depositar los restos de una manzana.
5.
PARA JUGAR
Las reglas son muy
sencillas:
-El número de jugadores
tiene que ser un mínimo de dos y un máximo de seis.
-Sería interesante la
participación de un árbitro para girar el reloj y controlar que las respuestas
sean correctas.
-Se gira el reloj y la
combinación resultante es la que debe realizar el jugador que en ese momento
tiene el turno.
-Ninguno de los jugadores
puede tener las manos o pies en el mismo contenedor , por lo que hay que ir
realizando diferentes posturas.
-Hay que mantener el
equilibrio a pesar de las posturas incómodas que puedan surgir.
-Si una persona cae o si su
codo o rodilla toca el suelo es eliminado.
Lo que se pretende es aprender a utilizar los
contenedores adecuados para cada residuo mientras te lo pasas bien .
6.
COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS.
Con este material se desarrollan las siguientes
competencias emprendedoras.
|
COMPETENCIA EMPRENDEDORA
|
|
1
|
Creatividad
|
X
|
2
|
Imaginación
|
X
|
3
|
Autonomía
|
X
|
4
|
Autoestima
|
X
|
5
|
Tenacidad y Perseverancia
|
X
|
6
|
Responsabilidad
|
X
|
7
|
Asunción de Riesgos
|
X
|
9
|
Asertividad
|
X
|
10
|
Resolución de Conflictos
|
X
|
11
|
Espíritu de equipo
|
X
|
12
|
Cooperación
|
X
|
13
|
Solidaridad
|
X
|
14
|
Comunicación
|
X
|
15
|
Iniciativa
|
X
|
16
|
Superación
|
X
|
17
|
Sentido Crítico
|
X
|
18
|
Flexibilidad
|
X
|
19
|
Autodisciplina y Autocontrol
|
X
|
20
|
Toma de Decisiones
|
X
|
7.
PUESTA EN PRÁCTICA. EXPERIENCIA
La puesta en práctica se ha
realizado con los alumnos de 6º que se han divertido de lo lindo jugando con el
material , han repasado lo que han aprendido y han reforzado sus conocimientos.
8.
PROFESORADO IMPLICADO EN EL DISEÑO y/o DESARROLLO DEL JUEGO
Laura Pantrigo Fdez ((Diseño y Desarrollo)
|
Antonia Monjo Calderón ((Diseño y
Desarrollo)
|
Pilar Fcª Sánchez Estrada ((Diseño y
Desarrollo)
|
Eulalia Piñeiro Catilla (Desarrollo)
|
Mª Jesús Moreno Contreras (Desarrollo)
|
Elena Verdejo Hdez (Desarrollo)
|
Dirección del Centro: C/ Cervantes, S/N
Teléfono del Centro: 924 009970/72
Fax del Centro: 924
009971
CURSOS: 5º y 6º de Ed. Primaria
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