.






Memoria
 Material Didáctico
“Emparejados" –
"Trabajos en igualdad ¿Qué soy?”
              
Categoría
                   “Igualdad para Emprender”


   1. NOMBRE DEL MATERIAL:
“Emparejados" – "Trabajos en igualdad ¿Qué soy?” 

   2.  ÁMBITO DE APLICACIÓN:
Su aplicación está orientada a  toda la etapa de educación primaria

   3.  CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL.
Son dos juegos adaptados para los diferentes niveles de la etapa.
El juego de cartas consta de:
Un paquete de 24 parejas de profesiones (hombres- mujeres) en tamaño 5 X 7 cm destinado al primer ciclo.
Un paquete de 24 parejas de profesiones (hombres- mujeres) en tamaño 4,3 x 6,2 cm destinado al segundo y tercer ciclo.
La caja consta de dos tableros fabricados a partir de restos de madera, donde se han ubicado cuatro barras en las que van situadas 24 cajas de cerillas que sirven de soporte para las tarjetas de las profesiones. Un tablero lleva las tarjetas de las profesiones realizadas por mujeres, y el otro tablero las profesiones realizadas por hombres.
En ambos juegos se da la posibilidad de jugar 1 contra 1 ó cooperando por parejas jugando 2 contra 2.
Todos los materiales empleados son reciclados.

    4.  COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS.
Con este material se desarrollan las siguientes competencias emprendedoras.


COMPETENCIA EMPRENDEDORA

1
Creatividad
 X
2
Imaginación    
 X
3
Autonomía
 X
4
Autoestima 
 X
5
Tenacidad y Perseverancia 
 X
6
Responsabilidad 
 X
7
Asunción de Riesgos  
 X
9
Asertividad   
 X
10
Resolución de Conflictos 
 X
11
Espíritu de equipo
 X
12
Cooperación
 X
13
Solidaridad
 X
14
Comunicación
 X
15
Iniciativa    
 X
16
Superación 
 X
17
Sentido Crítico
 X
18
Flexibilidad
 X
19
Autodisciplina y Autocontrol  
 X
20
Toma de Decisiones
 X

   5.  CÓMO SURGE LA IDEA
La idea surge ante la preconcepción por parte de la infancia de trabajos realizados sólo por hombres o sólo por mujeres, cuando en la actualidad no importa el género para desempeñar de forma competente cualquier trabajo

  6.  PUESTA EN PRÁCTICA. INSTRUCCIONES
“Emparejados – Trabajos en igualdad ”

Es un juego de adivinar para dos jugadores, fabricado por primera vez por Milton Bradley en los años 80.
Cada jugador dispone de un tablero idéntico que contiene 15 parejas (hombre y mujer) de dibujos de profesiones identificados por su nombre. El juego empieza al seleccionar cada jugador una carta al azar del tablero y colocarla en la primera casilla.
El objetivo del juego es ser el primero en determinar qué carta seleccionó el oponente. Esto se consigue haciendo diferentes preguntas, cuya respuesta puede ser sí o no, para eliminar candidatos, pero no se puede preguntar si es hombre o mujer.
Un ejemplo de pregunta es "¿Tiene bigotes tu personaje?". Cuando el oponente contesta la pregunta son eliminados los personajes que no cumplen el criterio y se tumban las tarjetas del tablero.


 “ ¿Qué soy?– Trabajos en igualdad ” Memory
El número de cartas pueden variar debido al número de jugadores, pero básicamente son 30 cartas en total, formando la pareja la mujer y el hombre que desempeñan la misma profesión.
Mecánica del juego: Para empezar el juego, se colocan diferentes cartas boca abajo sobre una mesa (no importa la superficie donde se coloquen las cartas), luego se revuelven, cada jugador deberá poner por turnos  boca arriba dos cartas al azar, si las dos cartas tienen la misma profesión el jugador tomará esas dos cartas las cuales le sumaran puntos y podrá automáticamente repetir el turno, pero si las dos cartas tienen diferentes profesiones, el jugador deberá volver a colocar las cartas boca abajo donde el próximo jugador deberá levantar nuevamente dos cartas, las últimas dos cartas que queden al final podrán ser recopiladas por cualquiera de los jugadores, una vez que las cartas se acaben cada jugador deberá contar las cartas acumuladas en el desarrollo del juego, solo el que tenga más cartas será el ganador del juego.
Puntuación: Cada carta vale un punto, es decir que cada par de cartas valen dos puntos, aunque los puntos pueden variar debido al tipo de memoria o a la cantidad de cartas


VARIANTES

  • Memoria y robo: cuando un jugador coloca boca arriba dos cartas con la misma profesión deberá tomar ambas cartas rápidamente o si no otro jugador podrá tomar esas dos cartas las cuales les acumulará los puntos.
  • Memoria end: las cartas son revueltas y luego cada jugador deberá tomar una cierta parte de cartas y el que tenga más pares iguales ganará.
  • Memoria 3: básicamente es lo mismo que la memoria común pero en vez de que cada jugador tome dos cartas con la misma figura, éste tomará tres con la misma figura.

   7.  PUESTA EN PRÁCTICA. EXPERIENCIA
La puesta en práctica en las aulas ha sido plenamente satisfactoria.
Para los alumnos y alumnas el material ha resultado atractivo , motivador y de fácil manejo. No ha habido ningún tipo de problema. captaron rápidamente y muy bien las instrucciones , que han sabido poner en práctica.
Es importante resaltar que este material puede y debe apoyarse, bien como  motivación inicial , bien como trabajo posterior, con otro tipo de actividades que ayuden a la reflexión, al debate, al intercambio de ideas y a la interiorización del contenido para generar las actitudes marcadas en nuestros objetivos. En todo momento, el papel del Educador ha de ser el de guía, moderador y modelo de referencia. 
Pincha en el siguiente enlace. En él encontramos las actividades a realizar: http://imaginarparaemprendercalamonte.blogspot.com.es/search/label/Igualdad

   8.  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Se han tenido en cuenta las diferentes necesidades de los alumnos de estos niveles a la hora de componer los juegos.

   9.  PROFESORADO IMPLICADO EN EL DISEÑO Y/O DESARROLLO DEL JUEGO.


Mª Jesús Moreno Contreras (Diseño y Desarrollo)
Elena Verdejo Hernández (Diseño y Desarrollo)
Antonia Monjo Calderón (Desarrollo)
Pilar Fcª Sánchez Estrada (Desarrollo)
Laura Pantrigo Fernández (Desarrollo)
Eulalia Piñeiro Castilla (Desarrollo)

Dirección del Centro: C/ Cervantes, S/N
Teléfono del Centro: 924 009970/72
Fax del Centro: 924  009971
CURSOS: 5º y 6º de Ed. Primaria


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queda prohibido realizar comentarios que no tengan que ver con el contenido del blog.
Es obligatorio firmar.
Recuerdo que la suplantación de identidad es un delito. Averiguar quien ha realizado un comentario inadecuado es sencillo gracias al IP de tu ordenador. Así que piénsatelo antes de escribir.
Los responsables de este Blog.