Memoria
Material Didáctico
“Emparejados" –
"Trabajos en igualdad ¿Qué soy?”
Categoría
“Igualdad para Emprender”
1. NOMBRE DEL
MATERIAL:
“Emparejados" – "Trabajos en igualdad
¿Qué soy?”
2. ÁMBITO DE
APLICACIÓN:
Su aplicación está orientada a toda la etapa de educación primaria
3. CARACTERÍSTICAS
DEL MATERIAL.
Son dos juegos adaptados para los diferentes
niveles de la etapa.
El juego de cartas consta de:
Un paquete de 24 parejas de profesiones (hombres-
mujeres) en tamaño 5 X 7 cm
destinado al primer ciclo.
Un paquete de 24 parejas de profesiones (hombres-
mujeres) en tamaño 4,3 x 6,2
cm destinado al segundo y tercer ciclo.
La caja consta de dos tableros fabricados a
partir de restos de madera, donde se han ubicado cuatro barras en las que van situadas
24 cajas de cerillas que sirven de soporte para las tarjetas de las
profesiones. Un tablero lleva las tarjetas de las profesiones realizadas por
mujeres, y el otro tablero las profesiones realizadas por hombres.
En ambos juegos se da la posibilidad de jugar 1
contra 1 ó cooperando por parejas jugando 2 contra 2.
Todos los materiales empleados son reciclados.
4. COMPETENCIAS
EMPRENDEDORAS.
Con este material se desarrollan las siguientes
competencias emprendedoras.
|
COMPETENCIA
EMPRENDEDORA
|
|
1
|
Creatividad
|
X
|
2
|
Imaginación
|
X
|
3
|
Autonomía
|
X
|
4
|
Autoestima
|
X
|
5
|
Tenacidad y
Perseverancia
|
X
|
6
|
Responsabilidad
|
X
|
7
|
Asunción de
Riesgos
|
X
|
9
|
Asertividad
|
X
|
10
|
Resolución de
Conflictos
|
X
|
11
|
Espíritu de
equipo
|
X
|
12
|
Cooperación
|
X
|
13
|
Solidaridad
|
X
|
14
|
Comunicación
|
X
|
15
|
Iniciativa
|
X
|
16
|
Superación
|
X
|
17
|
Sentido Crítico
|
X
|
18
|
Flexibilidad
|
X
|
19
|
Autodisciplina
y Autocontrol
|
X
|
20
|
Toma de
Decisiones
|
X
|
5. CÓMO SURGE LA IDEA
La idea surge ante la preconcepción por parte de
la infancia de trabajos realizados sólo por hombres o sólo por mujeres, cuando
en la actualidad no importa el género para desempeñar de forma competente
cualquier trabajo
6. PUESTA EN
PRÁCTICA. INSTRUCCIONES
“Emparejados – Trabajos en igualdad ”
Es un juego de adivinar para dos jugadores,
fabricado por primera vez por Milton Bradley en los años 80.
Cada jugador dispone de un tablero idéntico que
contiene 15 parejas (hombre y mujer) de dibujos de profesiones identificados
por su nombre. El juego empieza al seleccionar cada jugador una carta al azar
del tablero y colocarla en la primera casilla.
El objetivo del juego es ser el primero en
determinar qué carta seleccionó el oponente. Esto se consigue haciendo
diferentes preguntas, cuya respuesta puede ser sí o no, para eliminar candidatos,
pero no se puede preguntar si es hombre o mujer.
Un ejemplo de pregunta es "¿Tiene bigotes tu
personaje?". Cuando el oponente contesta la pregunta son eliminados los
personajes que no cumplen el criterio y se tumban las tarjetas del tablero.
“ ¿Qué soy?– Trabajos en igualdad ” Memory
El número de cartas pueden variar debido al
número de jugadores, pero básicamente son 30 cartas
en total, formando la pareja la mujer y el hombre que desempeñan la misma
profesión.
Mecánica del juego: Para empezar el juego, se colocan
diferentes cartas boca abajo sobre una mesa (no importa la superficie donde se
coloquen las cartas), luego se revuelven, cada jugador deberá poner por
turnos boca arriba dos cartas al azar,
si las dos cartas tienen la misma profesión el jugador tomará esas dos cartas
las cuales le sumaran puntos y podrá automáticamente repetir el turno, pero si
las dos cartas tienen diferentes profesiones, el jugador deberá volver a
colocar las cartas boca abajo donde el próximo jugador deberá levantar
nuevamente dos cartas, las últimas dos cartas que queden al final podrán ser
recopiladas por cualquiera de los jugadores, una vez que las cartas se acaben
cada jugador deberá contar las cartas acumuladas en el desarrollo del juego,
solo el que tenga más cartas será el ganador del juego.
Puntuación: Cada carta vale un
punto, es decir que cada par de cartas valen dos puntos, aunque los puntos
pueden variar debido al tipo de memoria o a la cantidad de cartas
VARIANTES
- Memoria y robo: cuando un
jugador coloca boca arriba dos cartas con la misma profesión deberá tomar ambas
cartas rápidamente o si no otro jugador podrá tomar esas dos cartas las cuales
les acumulará los puntos.
- Memoria end: las cartas
son revueltas y luego cada jugador deberá tomar una cierta parte de cartas y el
que tenga más pares iguales ganará.
- Memoria 3: básicamente es
lo mismo que la memoria común pero en vez de que cada jugador tome dos cartas
con la misma figura, éste tomará tres con la misma
figura.
7. PUESTA EN
PRÁCTICA. EXPERIENCIA
La puesta en práctica en las aulas ha sido plenamente satisfactoria.
Para los alumnos y alumnas el material ha resultado atractivo , motivador y de fácil manejo. No ha habido ningún tipo de problema. captaron rápidamente y muy bien las instrucciones , que han sabido poner en práctica.
Es importante resaltar que este material puede y debe apoyarse, bien como motivación inicial , bien como trabajo posterior, con otro tipo de actividades que ayuden a la reflexión, al debate, al intercambio de ideas y a la interiorización del contenido para generar las actitudes marcadas en nuestros objetivos. En todo momento, el papel del Educador ha de ser el de guía, moderador y modelo de referencia.
Pincha en el siguiente enlace. En él encontramos las actividades a realizar: http://imaginarparaemprendercalamonte.blogspot.com.es/search/label/Igualdad
8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Se han tenido en cuenta las diferentes
necesidades de los alumnos de estos niveles a la hora de componer los juegos.
9. PROFESORADO IMPLICADO EN EL DISEÑO Y/O DESARROLLO
DEL JUEGO.
Mª
Jesús Moreno Contreras (Diseño y Desarrollo)
|
Elena
Verdejo Hernández (Diseño y Desarrollo)
|
Antonia
Monjo Calderón (Desarrollo)
|
Pilar
Fcª Sánchez Estrada (Desarrollo)
|
Laura
Pantrigo Fernández (Desarrollo)
|
Eulalia
Piñeiro Castilla (Desarrollo)
|
|
Dirección del Centro: C/ Cervantes, S/N
Teléfono del Centro: 924 009970/72
Fax del Centro: 924
009971
CURSOS: 5º y 6º de Ed. Primaria
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