4. MARCO TEÓRICO DE LA WEBQUEST
El material elaborado se ajusta a la idea
de WebQuest que fue desarrollada en
1995, en la Universidad Estatal de San Diego, y que desde entonces se ha
constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet
en la escuela.
De
acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March, una
WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor
parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que
pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la
información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los
niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Según
los autores estamos ante una manera diferente de enseñar y aprender, una metodología
que estimula enormemente a los estudiantes , que promueve procesos cognitivos
de alto nivel y que permite practicar
,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo,
La
WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su
estructura es constructivista y por tanto les fuerza a transformar la
información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a
los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del
grupo.
También,
ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de
integrar Internet en el aula. Pero con una didáctica que fomenta que, en
lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian,
interpreten y exploren las informaciones específicas que el profesor les
asigna.
Su
base es una plantilla que describe los pasos esenciales a seguir: introducir a
la clase en la situación, organizar los grupos, ofrecer algunas fuentes
relevantes de información, describir la tarea que tienen que resolver nuestros
alumnos utilizando las fuentes de información disponibles, indicar los pasos
del procedimiento a utilizar y ayudarles a llegar a una conclusión. En
definitiva, un planteamiento de actividades estructuradas y guiadas que
proporcionan al alumnado una tarea bien definida, así como una gran cantidad de
enlaces y recursos que se relacionan con los contenidos del área de trabajo en
cuestión.
Son
utilizadas por miles de enseñantes de muchos países del mundo (Estados Unidos,
Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, Holanda,
España ,entre otros) que movidos por el fin de crear en nuestras aulas pequeños proyectos de aprendizaje
,cambiamos la actitud tradicional ante la Educación, yendo más allá del contexto material de las aulas y de los
libros de texto, convirtiéndonos en motores de emprendimiento y haciéndonos
capaces de apostar por nuevos retos que incidirán de manera positiva en nuestra
Comunidad Educativa.
Partes de una WebQuest son.
- Introducción: Presenta el
planteamiento de la WebQuest a todo el grupo.
- Tarea. Descripción
del producto final que se quiere hacer con la webquest
- Proceso : Pasos a seguir para realizar la tarea final.
- Recursos: Enlaces
planificados para llevar a cabo el proceso.
- Evaluación: Que se evalúa y criterios
a seguir
- Conclusión: Final de la Webquest
- Guía
Didáctica.
5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PLANTEADOS AL APOSTAR POR ESE MODELO DE MATERIAL
- Abarcar no sólo la enseñanza
de conceptos, sino también de procedimientos y estrategias de
aprendizaje.
- Fomentar la actividad y
participación del alumnado como protagonista de su propia formación.
- Fomentar el desarrollo de las Habilidades
Emprendedoras.
- Utilizar el lenguaje oral como medio de
expresión para comprender y ser comprendido
- Potenciar el Trabajo Cooperativo.
- Fomentar la participación del individuo
como parte de un Equipo.
- Aceptar las normas que conllevan la
pertenencia a un grupo.
- Comunicarse siendo receptivos a los
demás.
- Favorecer las interrelaciones entre unos
y otros dentro de un ambiente relajado, y de cordialidad.
- Realizar proyectos que nos lleven más
allá de las aulas y los libros de texto, que necesitan en un trabajo compartido
para ser factibles de llevar a cabo, además, de enriquecedores.
6. PROCESO DE DESARROLLO DE LA IDEA
Nuestro Colegio es un Centro con
una larga trayectoria de compromiso con el Emprendimiento, y caracterizado
por la importancia que damos a la participación de la Comunidad y en la
Comunidad.
En
el curso 2010/ 2011, sentimos la necesidad de trabajar con nuestros alumnos y
alumnas de 6º curso, aspectos de Educación para la Salud relacionados con la
Ed. en Valores y elegimos el tema de las Drogas. Se trataba de un tema sobre el
que el alumnado debe tener información para decidir en Responsabilidad. Como
medio de aprendizaje optamos por el trabajo cooperativo e iniciamos el proyecto
con la WebQuest que se elaboró expresamente. La experiencia fue estupenda, los
trabajos muy interesantes y la participación de un experto en la materia, a
nivel de alumnos y de familias, resultó muy bien. Concluida, decidimos volver a
repetirla e incluirla entre nuestros contenidos en ese nivel.
Para
aplicarla nuevamente, teniendo en cuenta las propuestas de mejora, ahora ha
sido revisada y actualizada en muchos aspectos, tanto de forma como de fondo,
pero manteniendo su espíritu y todo aquello que, en su día, funcionó .Una de
las reformas más importantes es la inclusión, dentro de las tareas, de
actividades TIC.
Con
ella se pretende conseguir que los niños lleven la información trabajada a casa
y hablen sobre ello, para así instar a las familias a reflexionar sobre sus
estilos de vida , su enfoque y uso del
ocio y del tiempo libre y los modelos que les están ofreciendo a sus hijos. Es
importante que el niño sea capaz de conseguir esa reflexión. Para él son un
modelo a seguir y es importante que cuente con el mejor modelo del mundo.
Por
otro lado, para el curso pasado y para éste, dentro de los Programas de Cultura
Emprendedora impulsados desde el Gobierno de Extremadura, la Red de Escuelas
Emprendedoras y Junior Emprende , elegimos , como tema vertebral, un problema
mundial cuya solución requiere un esfuerzo continuado por parte de toda la
población: el Reciclaje , y concretamente enfocado a su aspecto más
popular, la Gestión de los residuos. Es un tema muy interesante para nuestro
Centro, y además es un tema que despierta enorme interés tanto en el municipio
como, en general.
Pero
hemos querido ir más allá , dando un paso e incorporando un aspecto del
reciclaje, quizás menos conocido. Nos referimos a la donación de órganos, que
podemos traducir, en nuestro proyecto emprendedor de Centro, como un
llamamiento a reciclar vida.
Con
todo esto y con el objetivo añadido de formar e informar a nuestros niños para
favorecer en ellos el desarrollo de actitudes que le lleven a la implicación con su entorno y con las
necesidades de la sociedad en la que viven, sirviendo de mensajeros en su
entorno más cercano y haciéndose eco de un tema sobre el que el día de mañana
deberán posicionarse, se ha planteado esta actividad conjunta entre los alumnos
y alumnas de 5º y 6º, que han aprendido que el valor de la Cooperación y la
Asociación no es exclusivo de las actividades económicas, sino que no son pocos
los que lo aplican a actividades de solidaridad y de responsabilidad social,
que también necesitan del trabajo cooperativo, de la unión de esfuerzos. Tal es
el caso de las ONG.
Así
orientado, el Emprendimiento que genera el material didáctico no tiene ningún
ánimo de lucro, muy al contrario; es absolutamente altruista y social, sus
protagonistas son nuestros alumnos, y el elemento guía no es otro que la WebQuest
que, enfocado al 3er Ciclo de Ed. Primaria, ha sido elaborado en nuestro
Centro.
En
este orden de cosas, fuimos conscientes de que teníamos en nuestras mentes y en
nuestras manos dos materiales que, en apariencia independientes , tenían más
cosas en común de las que nosotros pensábamos. En realidad no estábamos más que
ampliando los contenidos de Nuestro Proyecto Emprendedor de Educación en
Valores, de los que eran ejes vertebrales las dos WebQuest elaboradas al
respecto.
Nos dimos cuenta que debíamos contemplarlas
bajo un mismo "paraguas" o contexto; que debíamos unificarlas como un material
único que las identificara en aquello
que comparte, el Emprendimiento Cooperativo y Responsable.
Es así como surge y qué
mejor que bajo estos epígrafes:
"EMPRENDO POR TI", pues a
través del trabajo Cooperativo , incide en la importancia de Cooperar con
las necesidades de la Sociedad . Su fin último es formar para poder decidir (llegado el momento ) y para informar, trasladando
al entorno más próximo que es necesario que , dentro de nuestra Responsabilidad
Social , reflexionemos y nos posicionemos acerca de la Donación de Órganos,
- "EMPRENDO POR MI", a través del
trabajo Cooperativo , incide en la importancia de estar informado (pues el peligro está en no estarlo) y Educarse en la Responsabilidad Personal , para saber afrontar nuevas situaciones. Además, "Emprendo por mi" contempla actuaciones sobre la propia Familia,
a la que se le debe hacer partícipe de la
necesidad de crear , para sus hijos, modelos de hábitos, de actuación y de comportamiento en el establecimiento de relaciones sociales y en el uso del
tiempo libre. Porque los hijos buscan el modelo en sus familias y adultos más
próximos.
Esta fue la manera en que nació este
material didáctico y el Proyecto, globalizado e interdisciplinar
,de los que puedan nutrirse otros docentes.
Ambos apuestan por :
- la
Innovación curricular,
- la Participación,
- El uso de un material que atienda a la diversidad del
alumnado a través del enfoque del trabajo Cooperativo.
- la Incidencia personal, en el Entorno y
en la Sociedad,
- y la Proyección hacia el exterior.
7. METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTO PARA SU USO
El material comparte una misma
metodología y es la propia del material elegido, la WebQuest.
Se trata de actividades didácticas
de investigación guiada que, con una metodología de trabajo en equipo, pretenden,
entre otras cosas, que los alumnos y
alumnas gestionen, de la mejor manera, el tiempo, dirigiendo sus esfuerzos al
uso de la información más que a buscarla.
Se trata de una metodología de
aprendizaje basada fundamentalmente en los recursos que nos proporciona
Internet, que incita al alumnado a investigar, a potenciar el pensamiento
crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyendo a desarrollar
diferentes capacidades emprendedoras.
Resulta ser un modelo de aprendizaje
extremamente simple y rico, además de muy útil para ese profesorado que
deseamos llevar a cabo una enseñanza creativa, abierta a nuestras
inquietudes y las de nuestro alumnado, pues nos permite generar nuevos
materiales, que podemos adaptar a nuestras Áreas Curriculares y de forma
transversal, y con los que alcanzaremos nuestros propósitos.
Es un tipo de material que resulta muy
motivador para el alumnado , que es capaz de asumir roles muy diferentes, como
el de investigador, gestor, administrativo, publicista, reportero, etc. Es
decir, personajes que trabajan en un lugar inventado específico y que
contribuyen con su trabajo a la mejora de los resultados finales.
Las
actividades que se generan se caracterizan por:
- Ser mayoritariamente grupales. Agrupamiento
heterogéneo. Grupos pequeños (no más de 5 alumnos )
- Interdependencia positiva de tareas
*la actuación final que se propone
(producto) depende de la colaboración de todos y de la ayuda
mutua.
*bajo el lema “juntos, podemos” perciben
que no se puede tener éxito sin los demás.
- Fomentar la interacción entre los alumnos
de distintos grupos, pues se enseñan mutuamente y se animan en un trabajo real.
- Fomentar la responsabilidad individual y
de grupo: el grupo es responsable de realizar el trabajo, y cada componente es
responsable de su parte en el proceso.
- Fomentar
habilidades de equipo (cooperación, colaboración, respeto de las opiniones y
aportaciones de los compañeros).
- Enmarcar las funciones del profesor en : ejercer
de mediador (diseño de actividades, materiales, grupos, tareas…), observador
(de las dificultades que pueden surgir...),...
8.PUESTA EN PRÁCTICA
El material ha servido como guía al Proyecto desarrollado en el 3er
Trimestre del curso 2012/2013, momento en el que la planificación del grupo de
profesores, para el área de Conocimiento del Medio, recogía la Unidad referida
a La Función de Nutrición, en torno a la cual teníamos decidido trabajar los
temas que ofrece este material.
Ha
resultado ser un material y un Proyecto muy interesante, que ha cumplido sus objetivos, y que
ha despertado el interés del alumnado, que ha investigado y ha estado muy
interesado en ambos temas.
Las
actividades han tenido muy buena acogida, los procedimientos han funcionado,
también los tiempos y el trabajo en equipo, y
han disfrutado con su participación
en un programa del que se sentían protagonistas.
Destacamos,
por la repercusión que tuvo, la Marcha
Solidaria en Pro Donación de Órganos y Tejidos, que recogida dentro de las
tareas programadas, tuvo lugar en Calamonte el día 19 de abril de 2013 . Su
objetivo era concienciar a los vecinos de que es importante y necesaria la
donación de órganos. Es algo que algún
día puede revertir en cualquiera de nosotros.
Con
un enfoque que ha sido totalmente altruista y simbólico, salimos a la calle con
el fin de mostrarnos, a modo de grito unánime, ante una sociedad que en ocasiones, se olvida de lo importante que es
involucrarse en este gesto solidario y generoso, que supone la Donación. No
faltaron pancartas, carteles y dorsales que los alumnos del 3er Ciclo habían
elaborado dentro de sus tareas.
Fue
un éxito total en todos los aspectos,
tanto de colaboración como de asistencia, y estamos muy contentos con el
resultado final. Nuestro Centro se llenó de gente que venía a colaborar con
nosotros. Allí estaban todos con su buena disposición y sus ganas. Padres y
Madres voluntarios de la AMPA, dispuestos a su reparto de tareas y funciones, y
todas las personas que habían participado en las actividades desarrolladas en
el primer tramo de la mañana, y que representaban a.
- ADMO(Asociación para la
Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical),
- ALCER (Asociación para la Lucha
Contra las Enfermedades Renales),
- ASEXSTRAS ( Asociación Extremeña de
Trasplantados,
- Coordinadora de Trasplantes de Extremadura
- y a la Hermandad de
Donantes de Sangre de Mérida.
También llegaron miembros de la Policía Local , de
Protección Civil, y de Cruz Roja.
Hay que añadir la presencia de personal de Canal Extremadura
TV y de TV Calamonte , que iban a
seguirnos para hacerse eco de esta
actividad en las Noticias del Día.
Es
importante apuntar que no sólo participaron en el Proyecto los alumnos del 3er Ciclo que
habían trabajado el material elaborado, sino que a esta Iniciativa Emprendedora
se unió todo el Centro. Participó todo el personal , docente y no docente ,
nuestro alumnado, que comprende edades entre los 3 y los 13 años y muchas de sus familias. Algo más de 700 personas, que recorrimos las calles, desde nuestro Colegio, el
C.E.I.P. San José , hasta la plaza de España, y vuelta al Colegio, donde estaba
la línea de Meta.
Del apartado "SOBRE DROGAS...¿REFLEXIONAMOS? También
estamos satisfechos. La implicación de las familias ha sido buena, pues al
igual que los docentes, reconocen que la adolescencia es una etapa
especialmente relevante para la construcción del sujeto y el desarrollo de
estilos de vida, es un periodo en el que se consolida la personalidad, y los
hábitos de vida adquiridos en esta etapa se mantienen por lo general, en la
vida adulta, y son muy difíciles de modificar una vez establecidos.También, que
uno de los sectores de población que está en mayor riesgo respecto a las drogas
es el de los adolescentes entre los 13 y 20 años, que es cuando se producen
mayoritariamente los primeros contactos experimentales con el tabaco, el
alcohol. Es por ello, que vemos bien, en estas edades de nuestros alumnos ,
intensificar las acciones preventivas orientadas a capacitarlos para enfrentarse
con éxito a la previsible oferta de drogas y retrasar al máximo el inicio de
contacto con éstas. Así mismo,hemos de reseñar que, a través de las familias,
hemos sabido que los chicos han actuado como agentes comunicadores entre los
suyos, haciéndoles llegar todo lo que han aprendido sobre estos temas, con el
fin de que también ellos se hagan partícipes.
9.CONCLUSIÓN
Las
familias reconocen el valor de esta nueva forma de trabajo y de los temas
tratados, pues al igual que los docentes, entienden que son muy buenos en la
formación de sus hijos, en esta nueva etapa de la pre-adolescencia
,especialmente relevante en que se consolida la personalidad. Es importante
adquirir buenos hábitos de vida y buenos valores en esta etapa, porque se mantienen por lo general, en la
vida adulta.
Como
propuesta de mejora, adelantar su planificación en el calendario al 2º Trimestre.
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